¿Cuál es la posición correcta al usar una silla gaming?

¿Cuál es la posición correcta al usar una silla gaming?

¿Has pensado en lo importante que la ergonomía para gamers? Muchas veces nos concentramos tanto en disfrutar de una buena partida que, olvidamos el valor de que tiene saber usar una silla gaming. Al final, solo percibimos los resultados, los cuales no son nada agradables, tales como dolores y hasta defectos físicos.

Todo esto nos hace pensar en lo necesario de tener una silla gaming adecuada y en mantener la posición correcta al usarla. ¿Qué consejos prácticos te ayudarán a cuidar tu cuerpo a fin de que seas un gamers por mucho tiempo? Aquí vas a ver algunos tips claves sobre la ergonomía para gamers.

La posición correcta al usar una silla gaming

Es común que los gamers se involucren tanto en las partidas que, fácilmente se olvidan de la posición correcta al usar las sillas. Y al olvidar cuáles son las normas sobre ergonomía para gamers, en poco tiempo comienzas a sentir los efectos. Por eso, aquí vamos a abarcar 6 aspectos clave que te señalan cuál es la posición correcta en todos los ángulos. Presta mucha atención y mira cómo te benefician.

Cuida la postura de la espalda

El primer aspecto al que debes dar atención es a la postura de tu espalda. Quienes no dan importancia a este punto terminan experimentando frecuentes dolores en la sección baja de esta. Por ello, hay que iniciar dando una mirada a cómo te sientas, porque debes evitar encorvarte hasta afectar la posición natural. Estos son los tres puntos que te ayudarán.

  1. Debes iniciar presionando tu espalda contra el respaldo de la silla. El objetivo es que la espalda se fije con firmeza, algo fácil de hacer porque tú mismo sientes cómo se ajusta.
  2. A continuación, los hombros los llevarás ligeramente hacia atrás, pero no debe ser exagerada su posición. Y harás que el pecho vaya hacia adelante también de manera ligera.
  3. Y como punto final, la cabeza debe estar levantada hacia arriba tratando de que esta mantenga la misma línea del cuello. Esta es la posición erguida ideal para un gamer.

La altura adecuada del asiento

La posición del asiento es una de las condiciones que más influye en la comodidad de un gamer. Podemos destacar cuatro puntos que se ven involucrados directamente: los ojos, las caderas, las rodillas y la distancia de los pies con relación al suelo. En otras palabras, quienes no dan atención al asiento van a perder concentración por motivo de la falta de comodidad y estabilidad.

Entonces, ¿cuál es la altura ideal del asiento para un gamer? Necesitas conseguir comodidad para los cuatro aspectos que se ven afectados. Para ello, has el ajuste correcto a fin de que los pies estén firmes sobre el suelo. No olvides que, según el tipo de ruedas que elijas vas a notar alguna diferencia en la altua. También debes fijar una posición donde la altura de los ojos esté acorde con la pantalla. Y la mejor opción para lograrlo es utilizando una silla gaming ajustable.

La correcta posición de los apoyabrazos

En el caso de los brazos necesitas cuidar la posición que tienen porque, de lo contrario, pudieras agotarte más de lo debido. De hecho, la manera como tengas los brazos durante el día va a afectar para bien o para mal tanto al cuello como a los hombros. Además, de acuerdo a la posición que elijas, vas a sentir que las muñecas estarán tensas o relajadas, algo que influye en tu desenvolvimiento.

Maneras de usar una silla gaming

Con esto en mente, la recomendación es que tu silla pueda tener un apoyabrazos ideado para una correcta posición. En caso de que la silla no lo incluya, puedes adquirirlo como un accesorio adicional. Y ¿cómo deben ir los brazos? Es apropiado que los codos estén en una posición de 90 grados. De esa manera, los hombros no estarán encorvados y permitirán mejor movilidad.

Utiliza cojines para la posición lumbar

La columna vertebral tiene una curvatura natural que debes cuidar y tratar de mantener. Esto es lo que impide que sufras deformaciones o diversos dolores en la zona. La manera más práctica para hacerlo es utilizando un soporte lumbar. Con esto nos referimos a un cojín diseñado especialmente para esta parte del cuerpo, y que puede venir integrado o puedes adquirirlo por separado.

Actualmente es bastante común que compres una silla gaming ergonómica con soporte lumbar o cojín incorporado. Si este es el caso, la tarea es más fácil porque solo tienes que ajustarlo a la forma de tu cuerpo. Y si no es el caso, te recomendamos adquirir un cojín con condiciones similares para que le des a tu cuerpo la mayor comodidad. Incluso, será ventajoso elegir el tipo de tela o piel ideal. Y verás cómo aprendes a escuchar a tu cuerpo.

Cuál debe ser la posición del respaldo al usar una silla gaming

La posición del respaldo es clave para que evites lesiones y, para disfrutar de comodidad en cada momento durante el juego. ¿Cuál es la posición adecuada para un gamer? Los expertos en el tema de la ergonomía señalan que debes estar a 90°, solo así podrás estar completamente erguido. Claro está, aquí comienza un gran desafío, y es que, es muy difícil mantener esa posición por tanto tiempo.

Teniendo en cuenta la dificultad que afrontas, te recomendamos variar la posición cada cierto tiempo. De hecho, de no hacerlo así estarás forzando los músculos y puedes ocasionar una lesión indeseable. Por eso, te será ventajoso ajustar algunos grados hacia adelante o hacia atrás con frecuencia. La inclinación con la que puedes manejar los cambios está entre los 90 y los 135 grados. Esa es la manera correcta de usar una silla gaming.

La distancia con la pantalla

La pantalla de la PC juega un papel clave en la ergonomía al momento de una partida. Esto es así porque hemos destacado que la ergonomía tiene mucha relación con la comodidad que debe sentir el cuerpo. Y la visión se verá afectada por una pantalla mal ubicada, sea que esté lejos o cerca de ti. Por ello, se requiere de una distancia correcta para que la vista no tenga que estar forzada.

Siendo así, la pantalla no debe estar ni muy lejos ni muy cerca de los ojos. ¿Cómo logras esta condición? Una recomendación es que coloques la pantalla a la distancia de tu brazo extendido. Es decir, vas a extender el brazo y en el lugar donde llegue es que colocarás la pantalla. Así vas a tener la mano para hacer algún ajuste necesario en cualquier momento durante el juego.

Tips para mantener una posición adecuada como gamer

Además de las normas básicas para mantener la posición correcta como gamer, y de elegir una de las mejores sillas gaming del mercado, hay algunos tips que te servirán para un mayor cuidado. Estas son prácticas sencillas que, en unos pocos días van a formar parte de tu rutina natural. Y más aún porque sentirás el buen efecto que producen en tu comodidad en todo momento cuando estés frente a la PC.

Realiza descansos frecuentes

El descanso es clave cuando vas a pasar muchas horas sentado frente a la PC. Por eso, lo mejor es que te tomes un momento para aliviar la tensión muscular y permitir que la sangre siga fluyendo. Esto se recomienda hacerlo, en promedio, cada media hora, y por poco tiempo, de entre 2 y 10 minutos.

Y si estás activo en una partida y no puedes detenerte, entonces levántate para moverte.

Mantente relajado al usar una silla gaming

El estrés es uno de los enemigos más peligrosos de todos, incluidos los gamers, porque es silencioso y poco te das cuenta de él. Por eso, debes aprender a relajarte y a evitar el estrés tanto en una partida como cuando sales de ella. No permitas que las emociones se alteren tanto que no puedas recuperar el control. Para ello, tomate un instante de tiempo o un breve descaso para relajarte.

La respiración

Si logras controlarla respiración, logras controlar las emociones y todo el juego. Por eso, necesitas aprender a dominar las técnicas correctas de respiración. Aunque no vamos a negar que en una partida contra varios oponentes esto no es nada fácil. Pero si controlas el ritmo y la manera de respirar vas a ayudar al cuerpo a estar más relajado y al mismo tiempo, estarás más concentrado.

Realiza algunos ejercicios

¿Sabías que los gamers deben hacer algún tipo de ejercicio físico? No te sorprendas por esto. Claro, hay quienes piensan que por estar sentados tanto tiempo los ejercicios no son necesarios. Pero la realidad es que el cuerpo necesita estar sano y tener resistencia. Y cuando juegas, involucras las manos, los antebrazos y los dedos. Por eso, con un fisioterapeuta puedes hacerte una buena rutina.

¿Por qué debes conocer la posición correcta al usar una silla gaming?

Las sillas gaming te van a acompañar durante largas horas de partidas y durante muchos días. Por eso, es importante que pienses en cómo ellas pueden influir en tu comodidad del momento y a largo plazo. De hecho, pensar en el futuro es clave si quieres mantenerte como un gamer profesional.

Mira a continuación cuáles son algunas de las razones por las que debes usar bien las sillas.

Dolores en el cuerpo

Los dolores en el cuerpo son una de las principales consecuencias de no usar correctamente las sillas gaming. Es cierto que ellas tienen funciones ergonómicas que favorecen la comodidad. Pero no todo depende de ellas. Es por eso que, algunos gamers terminan sufriendo de dolores frecuentes como consecuencia de no mantener una buena posición cuando se sientan.

Problemas físicos o anatómicos

Mantener una mala posición al sentarse también ocasiona problemas en la anatomía del cuerpo. Algunos de estos más frecuentes, son: la desalineación del sistema musculo-esquelético, menos flexibilidad y desgaste en la columna vertebral. En el caso de un gamer se pueden hacer evidentes porque tienen que pasar mucho tiempo sentados en la misma posición.

Durabilidad de la silla

El mal uso de una silla gaming influirá en su vida útil porque esto ocasiona daños en su propia estructura. Si esta silla no es la adecuada para el peso y la estatura de la persona, va a sufrir deformaciones que afectan su durabilidad. Y esto también afecta la comodidad que sientes al usarla, puesto que deja de estar acondicionada para que tu cuerpo se sienta bien.

Mayor rendimiento por usar una silla gaming

Debemos reconocer que para ser un jugador de alto nivel influye mucho tu sentir en cada partida. Es decir, si constantemente te sientes incómodo en la posición que encuentras en la silla, eso afecta tu concentración. Por ello se ha recomendado que uses una silla gaming ergonómica y mantengas una posición correcta al sentarte. Verás cómo aumenta tu rendimiento en cada partida.

Lo que debes buscar en una silla gaming ideal para cuidar la postura

Las sillas gaming ideales son aquellas que se adaptan a tu cuerpo, tu estatura y al peso, y al mismo tiempo, no producen molestias. Claro está, algunos modelos que consigues en el mercado son bastante básicos y no siempre cumplen con una condición ergonómica correcta.

Así, antes de elegir, te recomendamos evaluar estos cuatro puntos que describimos a continuación.

Con altura ajustable

Hemos hablado de la importancia que tiene ajustar la postura cada cierto tiempo cuando juegas. Por eso, lo ideal es que la silla gaming que elijas cuente con un sistema de ajuste sencillo y práctico. De esta manera vas a poder elevarla o bajarla cuando lo necesites. No olvides que el tamaño y peso de cada gamer es diferente a los demás. Así no vas a causar fatiga en la zona lumbar ni las piernas.

El cojín lumbar cervical

Los cojines lumbares cervicales son indispensables si quieres reducir la presión en esta zona. Sabemos que allí se acumula el dolor y el agotamiento porque pasas mucho tiempo sentado. Por ello, elige una silla gaming que incluya un cojín ajustable para que en unos instantes lo puedas adaptar. Y en caso de que tu silla no lo tenga, te recomendamos que adquieras uno pronto.

La condición de los apoyabrazos

Algo que no debes olvidar es que los brazos no puedes mantenerlos reposando sobre la mesa mucho tiempo. Esta condición es muy incómoda y poco ergonómica. Una de las recomendaciones en este sentido es que la silla tenga un reposabrazos que te permita una posición en ángulo recto. Esta es la forma más acertada para que los músculos de los hombros y la espalda descarguen la tensión.

El tipo de respaldo

El respaldo de la silla gaming es fundamental para que te sientas cómodo y evites muchos dolores. Debido a esto, te recomendamos evaluar cuán ajustable o reclinable es el de la silla que estás pensando elegir. Si se ajusta en varios niveles, incluso hasta llegar a una posición horizontal similar a la del suelo, es ideal. Así vas a poder cambiar la posición cuando quieras, mientras cuidas la espalda.

La ergonomía para gamers y cómo usar una silla gaming son claves en tu rendimiento

Como hemos visto, la ergonomía para gamers es fundamental en tu desarrollo y continuidad como jugador profesional. Siendo así, no dejes de lado los consejos sobre cómo mantener la posición correcta al jugar. También te recomendamos que elijas o acondiciones la silla gaming con las mejores alternativas y accesorios para su uso. Y verás cómo aumentas el rendimiento en cada partida.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.